PRIMEROS AUXILIOS.

 
TECNICAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR.
 Por PCR, se entiende la interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible, de la ventilación y la circulación espontáneas. Esta debe diferenciarse de la muerte, ya que esta se produce como consecuencia esperada de la evolución terminal de una enfermedad incurable, y que por lo tanto no es potencialmente reversible, aunque se aplique la RCP. Si ante una PCR no se aplica en escasos minutos la RCP, sobreviene la muerte de la víctima por anoxia tisular y el fallo de órganos y sistemas. Por RCP, se entiende el conjunto de pautas estandarizadas, de desarrollo secuencial, cuyo fin es sustituir primero y reinstaurar después, la ventilación y la circulación espontánea. RCP- básica o soporte vital básico. NImportante La RCP- básica, es el conjunto de medidas aplicables por cualquier personal, sin requerir equipamiento y en cualquier medio, dirigidas al tratamiento inicial de la PCR. Su objetivo es la oxigenación de emergencia, utilizando el aire espirado del reanimador con una concentración de oxigeno del entre el 16 y el 18% y comprende las siguientes fases:
1) Análisis apertura y desobstrucción de las vías aéreas.
2) Ventilación boca a boca o boca-nariz.
3) Masaje cardiaco externo.
 
La RCP- básica, debe aplicarse en un tiempo no superior a 4 minutos de iniciada la PCR.
 
INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DE LA RCP.
 Debe aplicarse en caso de una PCR, excepto que se tenga la seguridad absoluta de que esta se ha producido como consecuencia de una enfermedad incurable; el paciente presente signos de muerte biológica (rigidez, livideces, etc.), cuando la PCR lleve más de 10 minutos de evolución, excepto en los casos concretos de hipotermias, intoxicación por barbitúricos, ahogamientos, etc. En ausencia de seguridad absoluta del tiempo transcurrido o de la causa de la PCR, debe concederse el beneficio de la duda e instaurar la RCP.
Debe suspenderse la RCP, cuando el paciente recupere la circulación y la respiración espontáneas, cuando se demuestre indiscutiblemente que la indicación de la RCP, era inapropiada, cuando se llegue al diagnostico de irreversibilidad por el medico responsable de la RCP (ausencia de actividad eléctrica cardiaca durante al menos 30 minutos).
Fisio- patología de la vía aérea en el paciente inconsciente:
En el paciente inconsciente, se relajan los músculos de la lengua, pudiendo ocluirse la vía aérea al desplazarse la lengua hacia atrás. Los cuerpos extraños y la retención de secreciones, también pueden obstruirlas. La obstrucción completa de la vía aérea, lleva a la muerte en unos minutos, por lo que dicha apertura debe realizarse inmediatamente. Apertura de la vía aérea: - Diagnosticar la pérdida de conciencia. - Colocar a la víctima en posición RCP.
·Decúbito supino.
·Cabeza y hombros al mismo nivel del cuerpo.
·En una superficie dura y horizontal.
·Brazos a lo largo del cuerpo.
·Si el paciente ha podido tener un traumatismo craneal, moverlo solo lo imprescindible.
·Una vez colocada la víctima en posición de RCP, abrir la vía aérea.
 
- Técnicas para la apertura de la vía aérea:
·Maniobra frente-mentón.
 
·Triple maniobra.
 
- Limpieza manual de la vía aérea, solo debe utilizarse en pacientes inconscientes, una vez realizada la maniobra frente-mentón, o la triple maniobra, para
sangre, mocos, prótesis dentarías móviles, u otros cuerpos extraños. Maniobra de Heimlich. DESOBSTRUCCION DE LA VÍA AÉREA:
NImportante El sistema más eficaz para desobstruir la vía aérea es la tos, por lo que ante un paciente con obstrucción incompleta debe animarse le a toser. Si la tos es inefectiva, daremos de tres a cinco golpes secos con el talón de la mano sobre la columna de la víctima a la altura de los omoplatos, colocando si es posible la cabeza hacia abajo para que nos ayude la gravedad. En caso de lo anteriormente dicho no sea efectivo, podremos utilizar la maniobra descrita por Heimlich, que consiste en aplicar compresiones epigástricas con el fin de desplazar el diafragma hacia arriba y provocar un aumento de la presión de las vías aéreas que facilitara la expulsión del cuerpo extraño. Reconocimiento y actitud ante la obstrucción incompleta y completa de la vía aérea en pacientes conscientes:
· Completa en paciente consciente:
- No puede hablar, toser ni respirar.
- Puede indicar su situación agarrándose el cuello con las manos.
- Puede intentar la maniobra de Heimlich
· Incompleta.
- Tos muy fuerte y continua.
- A veces respiración ruidosa y estridor inspiratorio.
- Se le debe estimular a seguir tosiendo y vigilar si expulsa el cuerpo extraño.
 
IDENTIFICACION DELPARO RESPIRATORIO.
Antes de iniciar la ventilación artificial, hay que comprobar la existencia de una parada respiratoria para lo cual el reanimador debe:
· Colocarse al lado de la víctima.
· Arrodillarse a la altura de los hombros.
· Acercar su oído y su mejilla a la boca de la víctima, mientras se observa si existe o no-movimiento torácico.
· Si la víctima respira, el reanimador oirá y percibirá la respiración sobre su mejilla, al tiempo que ve el movimiento torácico.
 
Se recomienda la posición lateral de seguridad para pacientes en coma superficial con respiración espontánea, con los reflejos de protección laríngea conservados y sin compromiso ventilatorio agudo. Es útil por que disminuye los riesgos de bronco aspiración.
VENTILACION:
Peter Safar comprobó que una persona sin patología pulmonar previa, puede ser ventilada con aire espirado de un reanimador que le insufle su aire corriente, obteniendo un intercambio gaseoso adecuado. La ventaja de esta técnica, estriba en que puede practicarse en todo momento y situación, permitiendo comenzar una ventilación sin retraso.
Técnicas de ventilación:
a)     Ventilación boca/boca: 1º) Paciente en posición RCP y el resucitador arrodillado a la altura de los hombros. 2º) Mantener la vía aérea abierta hiperextendiendo la cabeza.(frente-mentón). 3º) Abrir la boca al paciente. 4º) Inspirar profundamente. 5º) Sellar nuestra boca al rededor de la boca del paciente, obstruyéndole la nariz con el dedo índice y pulgar. 6º) Ventilar con dos insuflaciones seguidas. b) Ventilación boca/nariz. Se realizaran los cuatro primeros pasos, sellando a continuación con nuestra boca la nariz de la víctima. Se utiliza en casos de accidentes con problemas en la boca o con posibles lesiones medulares, ya que no hay que hiperextender tanto el cuello como en la maniobra anterior. c) Ventilación boca/boca-nariz.
N Importante Se utiliza principalmente en niños, y sellaremos nuestra boca alrededor de su boca y nariz al mismo tiempo. Realizaremos menor presión en la espiración con el fin de evitar lesiones internas. Características de la ventilación artificial:
· Inicialmente realizaremos dos insuflaciones con una duración aproximada de 1.5 segundos cada una de ellas.
· Insuflaremos un volumen superior al volumen corriente del reanimador.
· Descartaremos una obstrucción de la vía aérea.
· Permitiremos la espiración pasiva de la víctima.
· Continuaremos con un ritmo aproximado de 12 ventilaciones por minuto.
 
 
 
 
 
 
 

Wikipedia

Resultados de la búsqueda