SEGURIDAD FÍSICA Y SUS MEDIOS DE PROTECCIÓN


Los medios técnicos de seguridad son todos aquellos dispositivos, materiales, equipos y sistemas que pueden ser empleados por el componente humano del Sistema de Seguridad, para, mediante el empleo de una serie de medidas de optimización y coordinación entre ambos, evitar o al menos minimizar los resultados del acaecimiento de un factor de riesgo.
Generalmente podemos distinguir entre medios técnicos utilizados para reducir la probabilidad o las consecuencias del acaecimiento de factores de riesgo consecuencia de:

 Incendios.
 Actividades sociales.
 Actividades antisociales.

Nos centraremos, fundamentalmente, en los medios comúnmente más empleados para prevenir aquellos riesgos consecuencia de actividades antisociales. Entre los principales podríamos citar:

 Robo.
 Hurto.
 Atraco.
 Atentado.
 Secuestro.
 Sabotaje.
 Vandalismo.
 Acceso indebido a información.
 Alteración desautorizada de información.

En general, los medios técnicos de protección se dispondrán directamente relacionados con los tipos de riesgo y amenazas ante los que han de enfrentarse, atendiendo a la previa evaluación de éstos y de acuerdo con la decisión final al respecto de la asunción, traspaso o reducción de estos riesgos y sus correspondientes amenazas.


Clasificación de los medios técnicos

La más extendida de las clasificaciones de los medios técnicos es aquella que distingue entre medios de protección activos y medios de protección pasivos.
Sin embargo no debemos centrarnos únicamente en una estructuración cerrada, ya que en muchas ocasiones la frontera entre ambos tipos es notablemente difusa, sino que debemos estudiar todos ellos como un conjunto ordenado y coordinado de medios, con el objetivo común de reducir la vulnerabilidad del bien, persona o información objeto de protección.
Medios técnicos activos
Son todos aquellos equipos, elementos, dispositivos y sistemas basados en tecnologías electrónicas o electromecánicas que contribuyen al incremento del nivel de seguridad de un determinado entorno, reaccionando ante la materialización de un factor de peligro y proporcionando la adecuada protección al bien, persona o información. Por regla general cumplen funciones básicas de detección y evaluación, y en menor medida de disuasión.


Medios técnicos pasivos

Son el conjunto de elementos y sistemas de tipo físico o con soporte mecánico pertenecientes al Sistema de Seguridad, tendentes a ofrecer la seguridad adecuada al bien o bienes determinados, presentando un obstáculo o impedimento al agente agresor. Fundamentalmente desempeñan funciones de prevención, disuasión y retardo del agente dañino.
A su vez, podemos dividir los medios técnicos pasivos en dos grandes grupos, que son los siguientes:
 Medios físicos: materiales, elementos y sistemas de carácter pasivo que se utilizan como protección básicamente arquitectónica y no móvil practicable.
 Medios mecánicos: elementos, dispositivos y sistemas de carácter pasivo que se utilizan como protección básicamente arquitectónica y móvil practicable.



Wikipedia

Resultados de la búsqueda