Muchos hemos avanzado en materia de Seguridad en España a través del tiempo, donde desde una perspectiva de la Seguridad física hemos sufrido algún cambio troncal en el ámbito normativo, pero vacio de reglamento que pueda desarrollar profesionalmente en materia de Seguridad Privada.
Mientras tanto la transformación 4.0 en materia de Seguridad Integral ha venido y ha pasado de la seguridad física a la Seguridad Corporativa, donde contemplamos como Directores de Seguridad todos los riesgos y amenazas existentes.
Contemplamos, los diferentes activos de nuestras entidades de manera singular usando todas las técnicas a nuestra disposición y cada vez más avanzada la formación especializada en nuevas tecnologías y nuevos riesgos y amenazas.
El trasiego de las personas con acceso cada vez más al manejo de informaciones y activos complejos y de las nuevas tecnologías, como directores de seguridad nos hace más competitivos en el desempeño de nuestras funciones en todas las áreas de la corporación.
¿Cómo definimos seguridad corporativa?; no tenemos una definición estándar al respecto pero podemos definirla como el conjunto de políticas, procedimientos y recursos humanos, organizativos y técnicos destinados a proteger a las personas, a los activos tangibles e intangibles y a la reputación de una organización.
En nuestro caso, nos centramos en la elaboración de políticas de seguridad que puedan corregir malas conductas de los empleados que puedan repercutir en la corporación y los riesgos en distintas áreas y dimensiones que afectan a su actividad y la imagen ante la sociedad.
En estos tiempos aparecen nuevas técnicas de trabajo, por ejemplo y que se utilizan heredadas y en consonancia con el sector de la Seguridad las del ámbito operativo militar, como un binomio indispensable de la gestión en Seguridad Corporativa como es el caso de la Inteligencia corporativa, donde nos ayudará a tomar decisiones a todos los niveles de los departamentos directivos o de responsables de áreas , pero lo más importante de ese ciclo de Inteligencia es la toma de decisiones de la alta dirección. No está de más que el departamento de seguridad tenga analistas capacitados en esta materia o en los departamentos más pequeños el director de seguridad sea un buen analista de Inteligencia Corporativa.
Podemos trabajar en distintas áreas de manera integral y planificar actividades en las siguientes dimensiones;
RECURSOS HUMANOS:
- En el entorno socio laboral de la empresa buscando, quienes son las personas tanto de la estructura interna como externa que pueden con sus comportamientos y actitudes causar un perjuicio para la empresa y su imagen institucional.
MARKETING Y COMUNICACIONES:
-Trabajar especialmente sobre las informaciones y desinformaciones relevantes que pueden impactar sobre la repercusión corporativa de cara al exterior.
ORGANIZACION Y ADMINISTRACION:
Gestión documental, seguridad de la documentación utilizando los grados de clasificación, inventariado, controles de acceso de terceros, etc...
OPERACIONES
- Podemos incidir sobre operaciones de seguridad internacional en departamentos expatriados en el exterior, riegos operacionales, gestión de crisis....
FINANCIERA
- Elección y perfilación de los intervinientes en contratos, operaciones financieras etc...
TECNOLOGICA
- Desarrollo de política IT, buenas prácticas ciberseguridad empleados... control seguridad servidores etc...
Para finalizar a nivel piramidal terminamos en nuestra planificación de medidas de seguridad con la;
DIRECCION
- Protección VIP, reconocimientos de zonas y de contactos de influencias, etc...
Para acometer nuestro desarrollo de gestión de la Seguridad Corporativa, tenemos varios métodos y que podemos contemplar en nuestro plan de seguridad, como documento vivo y dinámico y adaptable a todos los escenarios posibles .
Podemos trabajar desde dos punto de vista, uno operativo-ofensivo como es el caso de la INTELIGENCIA COORPORATIVA que la podemos definir como “la Inteligencia especializada en el ámbito corporativo y desarrollada por la propia entidad como función corporativa”, pero en este caso en grandes empresas como Analistas dedicados en exclusiva a este fin como Unidad de Inteligencia que puede estar adscrito no solo al Departamento de Seguridad si no directamente a la Dirección o CEO y en las pequeñas, como hemos explicado anteriormente como Director de Seguridad especializado en este campo y que como departamento único emanará la Inteligencia corporativa de cara a la Dirección de la empresa.
Podemos trabajar en los métodos de captación de información aplicables a las dimensiones anteriormente descritas, con múltiples herramientas que nos ayudará a mitigar las amenazas que puedan interferir en la corporación.
Tipos de amenazas para la corporación, adaptando el sistema del ámbito militar en materia de inteligencia como por ejemplo para entenderlo el sistema TESSCO
Terrorismo, espionaje, Sabotaje, Subversión y Crimen Organizado. A cada una de ellas deberíamos de actuar con el correspondiente análisis de riesgos y medidas de seguridad al respecto.
Además de incluir las amenazas que se pueden materializar en el área Tecnológica y poder combatirlas con las técnicas en materia de Ciberseguridad y Ciberinteligencia .
Desde el punto de vista operativo-jurídico sobre nuestra figura y como regula la Ley de Seguridad Privada en su artículo 36 del Director de Seguridad , en sus funciones como responsable de cumplimiento normativo , poder obtener desarrollar como buen Oficial de cumplimiento normativo , las política de prevención del delito y de prevención penal sobre los delitos de personalidades jurídicas para salvaguardar los intereses de la corporación /empresa , conforme las modificaciones vigentes del Código Penal art. 31 bis .
Trabajando con buenas herramientas en compliance en el ámbito de la Seguridad conociendo los procedimientos normativos en todas las áreas susceptibles de responsabilidades.
Hasta aquí, nos hacemos una ligera idea de un ejemplo de nuestra intervención como Directores de Seguridad Corporativos, a lo largo del tiempo iremos analizando todas las tecinas conocidas en las distintas dimensiones y poder desarrollarlas más profundamente algunas son muy interesantes.
Francisco
Javier Gonzales Fuentes #prlyseguridad Bloger
Vicepresidente de ADISPO, AIMCSE y FIBSEM
Profesor área de Seguridad y Ciencias forenses La Salle-AIMCSE