LA SEGURIDAD INTEGRAL


Etimología de la palabra “seguridad”. 
Concepto :“Seguridad”, del latín: “SECURITAS” y su adjetivo “SECURUS”, que califica la condición de vivir “SIN TEMOR” o “DESPREOCUPADOS” , es un vocablo que por ser tan usado en la lengua general y cotidiana, define un concepto cuyos alcances, generalmente, no se analizan, porque suelen darse por sobreentendidos. Sin embargo, la experiencia demuestra que dicho término ha sido uno de los más problemáticos y difíciles de aceptar, tanto en la comunidad nacional como internacional. 
El concepto de Seguridad Integral 
Supone una aplicación globalizadora de la seguridad, en la que se tienen en cuenta los aspectos humanos, legales, sociales, económicos y técnicos de todos los riesgos que pueden afectar a todos los sujetos activos participantes en la actividad de una entidad. 
Definición: seguridad integral 
Implicación de los diversos agentes sociales en los procesos de evaluación y prevención de riesgos. El futuro de la seguridad es la integración. Calidad, medio ambiente, seguridad laboral, son conceptos que se deben abordar de forma interrelacionada. La principal ventaja de la gestión integral es que permite a la dirección una visión global posibilitando el diseño de una estrategia corporativa única, optimizando el aprovechamiento de los recursos de trabajo. 
Seguridad Industrial: 
Conjunto de principios, leyes, normas y mecanismos de prevención de los riesgos inherentes al ambiente laboral, que pueden ocasionar accidentes ocupacionales, con sus consiguientes daños destructivos a la integridad de los trabajadores o a los equipos e instalaciones de las diferentes empresas. 

Reseña histórica 
Los antecedentes de la seguridad industrial nacen en el siglo XIV entre la asociación de artesanos Europeos quienes propusieron ciertas normas de protección, luego el Dr: Bernardo Ramazzini medico italiano, catalogado como el padre de la higiene en el trabajo da origen a la llamada medicina del trabajo. 
A partir de esta creación comienzan a través de años los grandes pasos para la consolidación de la higiene y seguridad industrial. 

Antecedentes de la seguridad e higiene industrial 

A través de las distintas etapas de desarrollo de la humanidad, las personas se han preocupado de los accidentes, lesiones, daños humanos y materiales. Sin embargo, es muy poco probable que se preocuparan mucho de lo que les ocurriera a otras personas, en consecuencia se fue formando el concepto de lo justo y lo injusto, se creía que las personas causantes de una lesión debían sufrir una pérdida equivalente en daño y sufrimiento. 

En realidad la idea de seguridad fue evolucionada a medida que los hombres primitivos comprendían el concepto de familia. La amplitud de la capacidad no era grande, pero se daba una casi absoluta identidad de intereses en las comunidades emergentes. Esta comunidad de intereses, fortalecida por el reconocimiento de los lazos de parentesco entre todos los miembros de la tribu, llevó natural mente a la aplicación de un principio práctico que ahora es identificado como "el mayor bien final para el número más grande de personas". Proteger al individuo no era tan importante como resguardar a la tribu aun cuando se tratase de una persona muy considerada, como es el caso de su jefe. En lo anterior se encuentra el núcleo del desarrollo moral del futuro. 

En los años posteriores del desarrollo humano probablemente ningún tipo particular de lesión llegó a producirse en números considerables. Por ello es probable que no se reconociera un peligro general que estimulara a un esfuerzo colectivo en Pro de la seguridad, las enfermedades, por el contrario, entre ellas por ejemplo las grandes plagas que frecuentemente diezmaban a la población, eran fácilmente tipificadas por sus síntomas, y por supuesto influían en forma evidente sobre el bien común. 

Desarrollo de seguridad e higiene industrial 
La seguridad e higiene industrial se ha venido incrementando por los mismos instintos personales del ser humano, el cual ha hecho de estos instintos de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal, instintivo defensivo. Así nació la seguridad e higiene industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado. 

Antecedentes de la seguridad industrial en Guatemala 
Los antecedentes de Legislación Social más remotos en Guatemala, provienen desde las Leyes de Indias y después de producida la emancipación en 1821 en la Legislación Indigenista. 
Por primera vez, en 1877 se dicta el decreto Reglamento de Jornaleros. En él se define lo que se entiende por patrono y jornaleros, se declaran obligaciones del patrono; las de conceder habitación, libertad de cambio de patrono, alimentación sana y abundante, escuela gratuita y donde se anotarán semanalmente el debe y haber de la cuenta (tienda de raya). También se prohíbe castigar a los jornaleros. Sin duda, este fue el primer documento escrito para la apertura de la Seguridad e Higiene Industrial en Guatemala, del cual se tienen noticias su cumplimiento por parte de los patronos fue nulo. 

Después de éste decreto se siguieron promulgando leyes para el bienestar del trabajador, pero no fue hasta 1906 cuando se dicta la Ley Protectora de Obreros, Decreto Gubernativo 669. En ella se incorporan prestaciones sociales a los trabajadores en casos de accidentes profesionales, asistencia médica en casos de enfermedad y maternidad. Se establecen subsidios en dinero en caso de incapacidad temporal en cuantía igual a la mitad del salario. Los subsidios de maternidad se dan hasta por tres semanas. También se fija la Ley Pensiones Vitalicias para las incapacidades permanentes y para los sobrevivientes (viudas y enfermos). Se crea en la ley una Caja de Socorro con obligatoriedad de afiliación por parte de los trabajadores y financiada por la triple contribución forzosa de trabajadores, empleadores y Estado. 
En 1928 se dicta un Reglamento para garantizar la salud de los trabajadores del campo y en él se establece la obligación de mantener botiquines por cuenta del patrón, y se crea el certificado obligatorio de vacuna contra viruela y fiebre tifoidea. 
Sin embargo, todas estas leyes avanzadas para su época, tuvieron una aplicación práctica muy limitada. Las condiciones en que había vivido el país impidieron el desarrollo de instituciones de orden social capaces técnica y administrativamente de aplicar las leyes existentes. No había un enfoque ideológico sistematizado y racional para resolver problemas sociales. 

Durante la Revolución de Octubre de 1944 se instituye en la Constitución de la República de 1945 en su capítulo lo. Artículo 63 el Seguro Social obligatorio, el cual comprendería por lo menos, seguros contra invalidez, vejez, muerte, enfermedad y accidentes de trabajo. 

Más adelante, los derechos y beneficios de los trabajadores fueron efectivamente considerados en la creación del régimen y Seguridad Social de la institución encargada de aplicarlo: el instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Código de Trabajo. 

Durante el gobierno del Doctor Juan José Arévalo, el Ministerio de Economía y Trabajo recibió de un grupo de compañías extranjeras de seguros una solicitud pidiendo autorización para hacer los estudios necesarios con el objeto de presentar a la consideración del Gobierno Un Plan de Seguridad Social. Dicha solicitud fue autorizada, llegando dos técnicos extranjeros los cuales realizaron estudios completos y de gran calidad; los cuales están contenidos en las "Bases de la Seguridad Social en Guatemala". 

La seguridad Industrial actualmente 
Hoy en día la mayoría de las empresas les interesa la seguridad, no porque tengan conciencia de esta, si no porque un accidente cuesta demasiado dinero. No bastan las estadísticas que nos arrojan cual de los departamentos es el que falla o que tantas auditorias arrojen información de áreas de oportunidad, para corregir. Es más importante la percepción de la responsabilidad individual de cada trabajador de cuidarse así mismo y cuidar a los demás y el interés para contar con un ambiente de trabajo más seguro Esto se ha hecho parte de una cultura, que poco a poco se ha dado con el paso del tiempo. 
Es importante estudiar la percepción que tienen los trabajadores acerca de la seguridad, sobre todo para los de mas antigüedad y que nunca han sufrido algún accidente, creyendo que su experiencia los va a salvar de un accidente, siendo esta una arma de dos filos, porque puede caer en la “ceguera de taller” donde todos los peligros para él son normales, y es importante la motivación para estos trabajadores, porque son una influencia para los más jóvenes Es importante para que en cualquier empresa se cuente con un sistema estadístico que indiquen las fallas de los sistemas, pero este sistema no garantiza que se pueda anticipar un accidente, para esto algunas empresas deberán de implementar una auditoria don de muestre la percepción. Por que al conocer la percepción podremos conocer aptitudes y creencias en el centro de trabajo. 
Yo pienso que la percepción es importante pero debe de tomarse en cuenta que cada persona es diferente y por lo tanto tenemos percepciones diferentes de los sucesos. 

Todo lo que abarca sobre la seguridad industrial son bases fundaméntales y reglas que cada trabajador debe poner en practica para su prevención, seguridad personal y para no tener ningún accidente 
Creo que cada trabajador o gerente de una empresa, aparte de tener una visión productiva, competitiva con calidad de invasión, y el optimizar los recursos de la empresa para bien de la industria y de los trabajadores es un hecho recurrente y efectivo. 
En materia de seguridad el administrador no debe dar por sentado la implementación de programas de riesgos de gestión de la empresa, tener en su propósito de tareas el conjunto de normativas legales para la prevención, protección y atención de los siniestros o accidentes ocurridos, para garantizar la protección de la salud el estado físico y emocional de lo trabajadores .creo que deben ser las pautas o los objetivos de la empresa como base de una buena seguridad industrial. la capacitación el mejoramiento continuo de las actividades el identificar y evaluar los factores de riesgo que puedan causar alteraciones en los trabajadores y la empresa. 

Funciones del departamento de seguridad integral 
La principal función del Departamento de Seguridad Integral es la de estudiar para su recomendación todas aquellas medidas y controles contenidos en un sistema de seguridad funcional, con el propósito de contribuir en el mejoramiento de la productividad y desarrollo de los recursos humanos. 

Análisis del proyecto de un sistema integral de seguridad. 
Para poder hacer el análisis de un proyecto de un Sistema Integral de 
Seguridad es necesario conocer al detalle y tener claro los conceptos del SISTEMA desde su concepción y diseño hasta su puesta en marcha e implementación. 
El grupo de especialistas que realice el ANÁLISIS debe conocer y comprender paso por paso la estrategia que incluye a los usuarios finales del sistema, los suministradores del hard equipos), del soft y de los mecanismos y componentes, así como, las necesidades de evaluación comprobaciones (test) del SISTEMA. 
En los siguientes pasos expondremos a grandes rasgos los principales puntos que deben ser objeto de análisis en cualquier proyecto de un sistema de seguridad. 
La planificación del proceso requiere de un estudio detallado de la situación actual de la Empresa y de sus necesidades de seguridad. Para el desarrollo del plan maestro, el equipo de seguridad debe encaminar sus pasos hacia los siguientes elementos: 
El equipo debe analizar el comportamiento de los reales y potenciales peligros-amenazas en cada área, examinándolos desde el punto de vista: 
• Criminal 
• Natural 
• Accidental, u 
• Operacional. 
El proceso es seguido de un análisis de vulnerabilidad mediante el estudio de los activos y las amenazas que se ciñen sobre ellos y las prioridades de riesgos, en función de sus características constructivas y medios instalados o disponibles de protección. 
Unas mediciones del lugar, la elaboración de un plano del área y sus condicionantes nos permitirán conocer el activo. Estas mediciones deben recoger las dimensiones generales del lugar, area de las edificaciones e instalaciones, tipos de usuarios y medios o mecanismos de protección. 

Revisión de los procedimientos 
Debe analizarse la política y procedimientos de la Empresa a la luz de los activos y riegos de peligros-amenazas, que incluye: 
• Análisis y evaluación del plan de emergencia 
• Análisis de los procesos 
• Análisis de las instalaciones de control de acceso 
• Análisis de las medidas de protección pasiva 
• Métodos de escáner o detección 
• Técnicas de la verificación y control de sustancias peligrosas 
• Identificación de usuarios 

El siguiente paso debe ser la identificación de los usuarios del sistema de seguridad. En este grupo no incluiremos solo a los usuarios físicos propios del SISTEMA, sino a todo lo que se mantenga o interactue con el en cualquier dirección. Incluye a los técnicos de mantenimiento, sistema de gestión, instaladores, asesores fiscal-legal y el personal contratado o subcontratado. 
Todos los usuarios deben ser analizados en la planificación del SISTEMA.
La identificación de usuarios y de sus necesidades con precisión permite un mejor análisis del SISTEMA a implantar o implantado y permite determinar las prioridades y posibles conflictos. 
Es necesario conocer y prever cuando el usuario interviene directamente en la activación del SISTEMA, incluyendo las alarmas contra incendios, sistema de prevención, o el servicio de emergencias. 

ANALISIS 

Las vulnerabilidades en materia de seguridad tanto integral, e industrial son el resultado de una falta de políticas de Estado que contribuyan al bienestar de la población en general. 
Para reducir al mínimo los riesgos en materia de seguridad se requiere de un enfoque que aborde el tema de un modo integral. Los procesos actuales de seguridad fueron diseñados en décadas pasadas y no han sido modernizados estas normativas no pueden darnos una identificación de las posibles amenazas a la sociedad, empresas e instituciones. 
Un programa de seguridad integral bien elaborado y puesto en practica, pone terminó a los accidentes que puedan ocasionar daños, eliminando para ello los riesgos, protegiendo al trabajador y promoviendo las practicas seguras. Ningún programa a tenido éxito en cuanto a eliminar por completo los accidentes. Aquellas empresas que se han acercado más a la meta de un total de eliminación, han hallado necesario proporcionar el mejor tratamiento posible a las victimas. Los principios de la seguridad exigen contar con medios efectivos para la atención de heridos. Pero también se han encontrado que la participación de los trabajadores mediante un entrenamiento de los primeros auxilios, estimula grandemente el espíritu de seguridad. 
En pro de la seguridad, muchas de las personas encargadas de de la seguridad organizan extensos y constantes programas de adiestramiento en defensa y primeros auxilios. 
Es evidente que todo programa de seguridad debe perseguir la eliminación de los daños. Pero el fin en si de la seguridad es principalmente la prevención y no la atención de victimas. En la actualidad existe una mayor conciencia de los programas preventivos, porque son muchos los ingenieros de seguridad que se inclinan en el adiestramiento en seguridad integral. 
Queda entonces por resolver, que tipo de política de seguridad integral puede ser la adecuada para conciliar conceptualmente y en la práctica los cambios estructurales necesarios para la seguridad social. Al identificar estrategias se diferencia entre dos tipos de pobreza la estructural y la nueva. Por pobreza estructural se entiende los sectores marginados de la sociedad que permanecen tradicionalmente excluidos de circuito formal de la seguridad humana a causa de una estructura heterogénea y que solo tiene acceso limitado e insuficiente a las ofertas de empleo y educación. Los nuevos pobres abarcan los grupos sociales que fueron "despedidos" a causa de la crisis económica o de la política de ajustes que a la larga provocan mayor inseguridad ciudadana. La crisis financiera y las deficiencias de los sistemas tradicionales de seguridad social, cada vez más criticados en los últimos tiempos, han despertado sobre si dudas en su forma de actuar.-

Wikipedia

Resultados de la búsqueda