METODOS DE INVESTIGACION EN ACCIDENTES LABORALES

A continuación detallamos los métodos de investigación de accidentes laborales que se vienen utilizando en diversos sistemas de prevención y que tienen en común el ser un análisis de tipo causal.
Hay, no obstante, métodos de análisis de riesgos cualitativos o cuantitativos, de indudable interés preventivo, que incorporamos por estar más indicados para aplicarlos al caso de accidentes en instalaciones complejas con procesos de trabajo altamente tecnificados. Es el caso del análisis “What if”, que traducido literalmente quiere decir “¿Qué pasa si...?” que puede ser utilizado también para investigar accidentes. Tampoco se incorpora el método HAZOP o Análisis Funcional de Operatividad, técnica basada en la premisa de que los accidentes se producen como consecuencia de una desviación de las variables de un proceso respecto de los parámetros normales de operación por la misma razón.

Asimismo, no se desarrolla en el presente Manual el método conocido con el nombre de “árbol de fallos” porque como en los casos citados en el párrafo anterior, están elaborados pensando en procesos complejos, instalaciones de trabajo de alta tecnología o equipos de trabajo con sistemas de funcionamiento complejos.
El árbol de fallos consiste en descomponer sistemáticamente un suceso complejo en sucesos intermedios hasta llegar a sucesos básicos, en los que la aplicación de medidas son más fáciles de concebir y adoptar. En este método, se detectan en la línea que desarrolla en análisis los elementos clave, sin los cuales el suceso no se podría haber producir.
Los métodos que se incluyen son lde utilidad práctica para realizar una investigación de accidentes laborales con calidad contrastada en la mayoría de los casos. En este sentido, las metodologías de análisis de causas son herramientas de análisis sistemáticas que guían a los investigadores a encontrar las causas originales ó causas raíz de los accidentes e incidentes.
Estas herramientas sustituyen al análisis intuitivo de causas y ayudan a profundizar en el mismo.
Existen diversos métodos de análisis de causas de accidentes e incidentes. A continuación se explican cuatro posibles métodos que son utilizados en la actualidad. Dos de ellos son métodos que se han desarrollado específicamente para el análisis de accidentes e incidentes en el campo de la prevención, como son el árbol de causas y análisis de la cadena causal.
Los otros dos son métodos desarrollados para el análisis de problemas de calidad fundamentalmente, pero que pueden utilizarse también para accidentes e incidentes. Estos son el SCRA (síntoma – causa – remedio - acción), y el Diagrama causa - efecto o diagrama de Ishikawa, también llamado de espina de pescado.
La aplicación de los métodos termina con la determinación de las causas. Evidentemente el paso siguiente al análisis causal es la implantación de las medidas adecuadas. Es patente que es más fácil establecer las medidas preventivas cuando el análisis se ha realizado de forma sistemática.
Además, éstas serán la contraposición de las causas identificadas.

Wikipedia

Resultados de la búsqueda