ANÁLISIS DE LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA.

Dependencia del Ejecutivo: El primer elemento esencial que debe tener la Inteligencia Estratégica, es su total dependencia y subordinación al poder ejecutivo; queda claro que en una oficina con la responsabilidad de producir inteligencia estratégica, su principal usuario es quien ocupa la más alta responsabilidad de la nación. La dependencia del organismo de inteligencia al ejecutivo, también tenemos que enfocarla como una relación de estrecha colaboración entre la organización que produce el conocimiento y el conductor político que la necesita. Por este motivo, para que la organización funcione y cumpla su misión, el conductor político estratégico que tiene la responsabilidad de gobernarnos, debe formular cuáles son sus prioridades de información y conocimiento en función de sus objetivos estratégicos. Lo anterior tampoco debe ser tomado como una excusa, para que no produzca inteligencia o conocimiento por iniciativa propia, como producto de la observación metódica que hace de diversos escenarios internacionales y nacionales.



Por ello, para que la inteligencia estratégica sea de utilidad, la misma debe ser de calidad. Es decir, que se nutra de diversas fuentes de información abiertas y cerradas, para confirmar o negar las hipótesis de trabajo y que las prognosis que se hagan sean las más cercanas a la realidad presente o futuro inmediato.
Inteligencia en Tiempo Real: La organización responsable de la producción de inteligencia para el uso del Estado, debe tener presente que el conocimiento que no se difunde a tiempo, se convierte en un hecho histórico y pierde su utilidad práctica para el mandatario. En este sentido, se debe diseñar los canales de comunicación adecuados para que su producto sea difundido a sus usuarios en el momento oportuno. En situaciones de crisis u oportunidades coyunturales es cuando más necesitan nuestros usuarios que la inteligencia proporcionada llegue en el justo momento en que suceden los acontecimientos, a fin de contar con los elementos de juicio necesarios para tomar sus decisiones dentro del tiempo pertinente.
Capacidad de Prevención: Todos los teóricos que han estudiado este tema, son del criterio que una de las principales cualidades que reúne la inteligencia es su capacidad para alertar sobre amenazas o peligros que puede enfrentar un determinado país. Este principio es a nuestro juicio, la principal diferencia que define a la inteligencia sobre otras formas de conocimiento social.
Personal profesional idóneo: Para que esta organización funcione y cumpla con sus objetivos, la misma tiene que estar separada de las luchas partidistas. Su personal debe ser reclutado de los sectores de la intelectualidad que, en forma constante, debaten sobre el acontecer mundial y nacional. Estos intelectuales tienen que ser capacitados en las tareas del análisis de inteligencia para formar los analistas que la organización requiere en su trabajo diario. Esta capacitación no puede quedar sólo en los cursos básicos que enseñan el trabajo elemental de procesar información, por el contrario, se hace indispensable promover los seminarios, cursos de actualización, y la instrucción avanzada en centros especializados internacionales que han acumulado experiencia valiosa sobre esta materia, todo esto con el propósito de contar con un profesional de carrera cuya principal meta sea la superación constante.


Es necesario que la organización sea lo más independiente posible de otras estructuras burocráticas, con la capacidad logística de proporcionar desde los más simples utensilios de oficina, hasta el soporte tecnológico más avanzado disponible en el mercado; que la misma pueda diseñar los cursos de capacitación para el recurso humano que labora en la institución y la seguridad mínima para las instalaciones en donde se guarde información sensitiva. Por otro lado, los analistas deberán tener claras cuáles serán sus funciones; qué áreas geográficas o países serán observados por ellos; qué información será necesario recopilar, evaluar y extraer de ellas las prognosis que nos alerten del presente y prevengan situaciones futuras.

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Se ha producido un error en este gadget.