INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

El campo de la Inteligencia que nos interesa, está representado como la máxima forma cognoscitiva que será utilizada por las personas que dirigen un estado y que constituirá un soporte indispensable para la gestión de la administración pública.
Entonces la Inteligencia Estratégica es definida como el conocimiento actual, que es obtenido por medio de la búsqueda, recolección, procesamiento de la información y finalmente el análisis hasta obtener como producto final inteligencia con valor estratégico.
Este producto final es entregado a los usuarios, con el propósito de ser utilizado como una herramienta para tomar decisiones, que podrían comprometer los intereses nacionales en forma positiva o negativa.
Conformación de una organización con un recurso humano altamente preparado, cuyo principal objetivo sea la búsqueda constante de información actual y la producción de conocimiento oportuno, a fin de que las Fuerzas de
Seguridad estén en la capacidad y conocimiento de responder eficiente y oportunamente ante situaciones nacionales e internacionales, preparadas o inesperadas.

Por este motivo los gabinetes de análisis que conformen las Direcciones Generales de Inteligencia, deben tener como prioridad, la búsqueda de información y la producción de inteligencia que comprenda, entre otros temas, las relaciones internacionales, la protección del sistema financiero, el lavado de dinero, el tráfico de armas, la delincuencia organizada, y la vigilancia de elementos terroristas.

LOS PRINCIPALES USUARIOS DE LA INTELIGENCIA ESTRATEGICA.
La información una vez que es procesada y es trasformada en inteligencia, carecería de utilidad si no es entregada a las personas adecuadas que tienen la responsabilidad primaria de conducir la seguridad nacional. En este sentido, para limitar la esfera de actividad y que no usurpe funciones propias de otros estamentos de seguridad que realizan labores de inteligencia policial operativa o inteligencia financiera, es preciso determinar quiénes serían los usuarios que en primera instancia utilizarían los servicios de estructura de inteligencia:
1- Autoridad Política Estratégica: Como hemos señalado anteriormente, la razón principal que justifica la existencia de una unidad nacional de inteligencia estratégica, es que esta organización sirva como el primer proveedor de aquella información que necesita El poder Ejecutivo de un país. Como principal autoridad política, el Ejecutivo se desenvuelve en diversos y complejos teatros que hacen necesario disponer de primera mano de un conocimiento actualizado de los principales escenarios en donde tiene que actuar.
2- Autoridad Política Táctica: Las personas que representan la “Autoridad
Política Táctica”, tienen la responsabilidad de poner en ejecución los planes de gobierno previamente diseñados desde la institución que tienen a su cargo. Cada uno necesitará una amplia y variada cantidad de inteligencia que les permita cumplir con las funciones asignadas.
3- Autoridades de Seguridad Pública: Si bien es cierto que nuestros principales organismos de seguridad tienen su propia organización de inteligencia, en la práctica éstas en muchos casos, no es suficiente para cubrir las necesidades del personal que dirige estas instituciones. Por tener un campo mayor de observación, las Direcciones de Inteligencia pueden producir inteligencia que sea de utilidad para los cuerpos encargados de mantener el orden público y la seguridad nacional.

Wikipedia

Resultados de la búsqueda