Anteproyecto de la Ley de la Seguridad Privada... Una odisea



Mi ratito de reflexión donde puedo compartir con vosotros, muchas inquietudes y debatir muchos temas sobre la  profesión, he visto muy recientemente en la prensa y televisión el gran boon de la reforma de la ley de seguridad privada.
¿Cómo recibe el colectivo esta noticia? Pues yo creo desde mi punto de vista, que la recibe con mucha cautela y mucha desconfianza, esta ley que se va a replantear, la ley de seguridad privada, data del año 1992 han pasado ya muchísimos años, y ahora toca renovarla  de urgencia dado que este sector de la seguridad factura  muchísimos millones de euros al año, y crean muchísimos puestos de trabajo en sus diferentes estamentos  como son los siguientes;
Vigilantes de seguridad, escoltas, guardias de campo, Jefe de seguridad, vigilantes de explosivos, detectives privados, Directores de Seguridad. Me voy a centrar en este último ya que es la especialidad en la que mas me muevo.
Como iba diciendo la prensa bombardea las sobremesas desatancando en estas noticias  , lo único que estoy escuchando hasta ahora, que la administración va a presionar a los Detectives Privados en el desempeño de sus funciones en lo que se refiere a seguimientos y espionaje. Desde mi punto de vista creo que todo esto son noticias políticas, debido a los últimos acontecimientos de la empresa método 3 en Cataluña, yo creo que si esto no hubiera pasado no le habrían dado tanta importancia al asunto, aunque de todos modos se recogería en esta nueva ley nuevas restricciones para los detectives , ya que lo primero que impera es el derecho al honor y dignidad de las personas en su intimidad personal y eso solo se podría hacer de oficio mandado por un Juez, y no por los políticos.
Yo quiero resaltar de estas noticias, que no habla de una figura notable en LSP y en sus reglamentos como es en una empresa el Director de Seguridad, una figura formada con posgrados de alta  especialización universitaria y con estudios oficiales  homologados por el Ministerio de Interior y que aun no  lo están por El Ministerio de Educación y que a mi entender poco le falta, debido a la demanda del mundo empresarial.
Una formación con mas de 400 horas y proyecto de fin de curso, en el que se estudia sendas disciplinas  como por ejemplo, el análisis de riesgos, fenomenología delincuencial, derecho procesal y civil, seguridad física, seguridad electrónica, seguridad patrimonial, lógica, seguridad contra incendios, protección civil y emergencias, prevención de riesgos laborales, organización industrial, y muchas mas… y así para finalizar el proyecto de fin de curso , un plan de seguridad en la empresa que cuesta muchas horas de trabajo y estudio.
¿Que va a ser de estos profesionales, les reconocerá este anteproyecto su funciones para ejercer su libre profesión, que puedan pagar sus impuestos  y puedan tener futuro? Las universidades tanto publicas como privadas  generan muchísimos ingresos con las matriculas y los estudios de estos, hay ya muchas Asociaciones Profesionales luchando por un colegio profesional de DSEG, esto la administración tiene que respaldarlo, así como desvincularlo  de la figura del Jefe de Seguridad, ya que se lleva a confusión en lo que funciones se refiere. El DSEG es un profesional que se encarga de gestionar la seguridad global de la empresa en todos sus campos desde un punto de vista técnico, científico y de carácter multidisciplinar.
Lo que mas me sorprende de todo esto, es que la prensa no halla vinculado la tragedia del Madrid Arena a esta noticia ya que varios colectivos y acusaciones particulares reclamaban mas control por parte de la administración en la Seguridades de estos espacios, bien, ahora le toca mover ficha al gobierno respecto a este tema, ¿donde esta esa figura de la que hablo?, esta ley debería regular que estas competencias son cosas de los directores de Seguridad, ¿tenia ese espacio de ocio un plan de seguridad firmado por un DSEG titulado y con su TIP en el Ministerio del Interior?, ¿se hizo un seguimiento del plan de autoprotección en ese centro?, ¿quien dirigió las actividades de seguridad?, ¿se les obligara a las empresas publicas y privadas a tener un departamento de seguridad? … y así podría estar interminablemente escribiendo, y espero que ese ansiado anteproyecto lo recoja  en un futuro próximo, ya que la figura del DSEG esta huérfana en términos legales.
La gente aun no es consciente del tema, creo que se le podría a ver dado un poco mas de bombo al tema, como por ejemplo también se ha hablado de la protección  y vigilancia del perímetro en centros penitenciarios, luchar contra el intrusismo, la consideración de agentes de la autoridad en el cumplimiento de sus funciones, y muchas de las consideraciones que la administración tiene en deuda con la seguridad privada, ya que esta da mucho a la sociedad y a la administración.


Francisco Javier Gonzalez 
Director de Seguridad
Profesor de Seguridad

Wikipedia

Resultados de la búsqueda