sábado, 18 de abril de 2020

Artículo autor 2010 PRL en el Diario de Cádiz... Reflexión sobre la importancia de la PRL en la lucha contra el Coronavirus

Hoy rebuscando en las redes he encontrado y me viene a la memoria  , este antiguo artículo que tuve el gusto de escribir en el Diario de Cádiz , ya tienes sus años pues en el campo de la prevención de riesgos laborales vivimos la aventura de pisar muchos juzgados en la pericia judicial especializada en la investigación de accidentes laborales .... Como pasa el tiempo y mucho hemos andado y desde hace siglos nuestro mundo ha sufrido numerosas pandemias que han mermado a la población de manera global , como decía el doctor Ramazzini padre de la ergonomía ; dime a qué te dedicas y te diré de que padeces ... Hoy la misión del prevencionista sigue siendo igual de importante , la COVID 19 que padecemos nos golpea fuerte y en los centros de trabajos ocupa especial relevancia , incluso su contagio en el ambiente laboral se cataloga como accidente laboral. 
Los técnicos tendrán que estudiar el comportamiento de este nuevo agente biológico , evaluar el riesgo del área y puesto de trabajo que comprenderán nuevas actualizaciones de los riesgos de todas las empresas , tendremos que elaborar nuevas políticas y planificación de la actividad preventiva... tendremos que aprender a vivir una temporada a convivir con los EPIS adecuados contra la protección del Coronavirus y de las medidas colectivas por ejemplo curiosamente  las que vemos en muchos establecimientos como por ejemplo las grandes mamparas de metacrilato para proteger a los trabajadores en supermercados , tiendas , farmacias ..., comprender y evaluar en las mediciones los tiempos de exposición y muy seguro que un futuro el INSHT estudiará nuevos valores límites ambientales, elaborará nuevas NTP y guías técnicas de prevención .... 
El campo de la prevención es determinante sobre todo en la Higiene Industrial para concienciar a los trabajadores y empresarios , pues ambos tienen las obligación de velar por un trabajo seguro y libre de infecciones . Queridos amigos el coronavirus ha venido para quedarse y hasta que no haya una vacuna efectiva y un tratamiento determinante para su prevención .... Viviremos con muchos procedimientos preventivos que seguros serán incómodos , ya en muchos accesos a los centros de trabajo nos toman la temperatura con cámaras térmicas y termómetros infrarrojos , nos someten a la vigilancia de la salud  , y continuar entre mascarillas y guantes en nuestro entorno de trabajo algún tiempo . 

Muchos han caído en el intento , pero sobre todo prima nuestra  seguridad ...  seguro que la ciencia ganará . Y volveremos a relajar las medidas pero jamás las olvidaremos .




Wikipedia

Resultados de la búsqueda